jueves, 16 de julio de 2015

Importancia de cuidar el Medio Ambiente.



Objetivo:

Conocer la importancia de cuidar nuestro entorno.

Justificación:

Con el desarrollo de este tema, los estudiantes tendrán la oportunidad de investigar sobre los problemas ambientales, su importancia, su origen y las posibles soluciones, a fin de crear inquietudes que favorezcan la toma de conciencia sobre este problema que nos afecta a todos, de esta manera podrán desarrollar actividades en la escuela y la comunidad para controlar la contaminación.

Introducción:

 La contaminación del medio ambiente es uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que los estudiantes deben conocer la importancia de cuidar su entorno, tomar conciencia y aprender a utilizar alternativas para su solución.


Desarrollo:
El medio Ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de él obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir.
Es por esto que cuando atropellamos o hacemos mal uso de los recursos naturales, que tenemos a disposición, lo ponemos en peligro. El aire y el agua ambos indispensables para vivir se están contaminando, por tanto debemos hacer conciencia del uso que les damos.
Defender el medio ambiente es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agente dinámico y así fomentamos la cooperación que nos garantizará un mejor futuro y un país más sano.
El medio ambiente es muy importante, porque de él obtenemos agua, comida, combustibles y materia prima que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Él es nuestro hogar, de él depende nuestra existencia. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos.
 Cada ciudadano del mundo puede hacer algo para proteger el lugar en el que vive. Por muy pequeñas e insignificantes que parezcan sus acciones.

Las acciones tan sencillas como: No dejar las llaves abiertas y hacer un uso responsable del agua; No regar el jardín en exceso, ni lavar el coche con demasiado frecuencia; cambiar las bombillas de sus casa por unas de bajo consumo y hacer las compras con carrito en lugar de utilizar las bolsas de plástico que ofrecen los locales, evitar los productos envasados, reemplazándolos
por otros reciclados, ayudarían bastante a solucionar el problema de la contaminación.

Es necesario que los niños adquieran hábitos positivos en lo que se refiere a la naturaleza, como por ejemplo:
- No ensuciar ni contaminar los ríos, lagos, embalses, campos, montañas,... No echar basura al suelo.
- Utilizar el agua con moderación, tanto en la hora del baño, o de lavar las manos, etc.
- No hacer daño a los árboles, ni a los animales. Es necesario respetar el bien común.
Reciclar y reutilizar lo que ya no nos sirve, en lugar de desechar. Los niños pueden transformar un simple tarro o envase de algún producto, en un juguete, etc. Debemos enseñar a los niños la importancia de reciclar.
- Tener respeto y contacto con la naturaleza, para conocer sus cualidades.
- Plantar, sembrar, irrigar y cuidar de la tierra, ni que sea en un huerto casero.
- Visitar bosques, granjas, jardines botánicos...
- Ver, siempre que sea posible, vídeos sobre la vida en los mares, montañas, etc. Es imprescindible que los niños aprendan, de una forma natural y divertida, el valor que tiene el agua, la tierra, el aire...
Como profesores y padres, ejercemos un importante papel en este sentido. Debemos, sobretodo, dar ejemplos. Los niños nos imitan en lo bueno y en lo malo. Jamás hay que 'bajar la guardia'.









Bibliografía:


·       todosobreelmedioambiente.jimdo.com/

·       familias.com/.../por-que-ensenar-a-los-ninos-a-cuidar-nuestro-planeta.


·       https://www.google.com.do/search?q=imagenes+sobre+el+cuidado del+medio+ambiente.